lunes, 1 de febrero de 2016

Aplicaciones en Patchwork

Tutorial Aplicación de Patchwork

Una de las técnicas que sin ninguna duda hay que dominar para poder practicar patchwork, es la de las aplicaciones de tela, o aplicación en patchwork.

A través de nuestra imaginación y retalitos de tela, conseguiremos dar vida a nuestros proyectos a través de dibujos. Casi todo lo que se te pase por la mente lo podremos realizar mediante aplicación, lo que es una gran ventaja para nosotros, que siempre estamos inventando qué hacer...

Resumiendo de una forma muy rústica en qué consiste una aplicación, diremos que se trata de montar puzles con piececitas de tela a las que previamente habremos añadido una entretela adhesiva. Una vez montado nuestro puzle, le pasamos la plancha para que el pegamento haga su función y las piececitas queden montadas y pegadas sobre la tela de fondo.
No basta sólo con pegarlas. Posteriormente habrá que pasar una costura en todo el contorno de cada una de las piezas para que queden completamente fijadas.
La forma más extendida de costura para este procesoo es el punto festón, del que también os mostramos el paso a paso en el vídeo tutorial para que no os quede ninguna duda.

Punto Festón para Aplicaciones
Es así cómo queda.
El punto festón puede ejecutarse de forma manual o a máquina. En el vídeo os enseño cómo hacerlo a mano. En próximos vídeos ya veremos cómo realizarlo a máquina.

Un elemento fundamental y del que no habíamos hablado todavía, es la friselina de doble cara. No es imprescindible su uso y pronto veremos otros métodos para realizar aplicaciones, pero desde luego si os sirve de algo mi opinión, ¡Utilizadla!. A mí me gusta no sólo por lo que nos simplifica el trabajo, sino porque hace que la aplicación de tela quede más "armada". Un poquito más firme y con más cuerpo, por lo que mi consejo es que la tratéis de conseguir y si no sabéis dónde comprarla, preguntadme y no dudaré en indicaros en qué lugares la consigo yo.

No es cara, por lo que yo que la utilizo bastante, compro una buena cantidad para tener siempre en la recámara y poder realizar aplicaciones de patchwork siempre que me surja. Siempre la tengo a mano.

Más adelante váis a ver estos detalles, pero no quiero pasar al vídeo sin antes daros la pista de inspiración que más me ayuda para buscar el motivo adecuado para cada trabajo. Mi mayor fuente de inspiración son los dibujos para colorear infantiles.

¿Qué queréis hacer una babero en el que bordar una ranita? Pues aquí va un ejemplo.

¿Que lo que estáis haciendo es una aplicación en una camiseta para una niña? Otro ejemplo.

¿Y una camiseta para un niño? Aquí va otra idea...

Eso.... sin llegar a entrar en el infinito mundo de los personajes de dibujos animados. Y esto sólo para los niños. Imaginaros todas las posibilidades que ofrece la aplicación de patchwork. Me da la ansiedad de querer hacer cosas sólo de pensarlo, jajajaja.

Podemos aplicar bolsos, toallas, camisetas, colchas, delantales, mantelitos y posavasos, cuadros y tapices, etc, etc, etc...

Para este post, el motivo que he elegido es un Cupcake muy sencillito para que vayáis cogiendo práctica y no resulte muy complejo de entender, pero pronto iremos viendo nuevas aplicaciones, customizadas y adaptadas a nuestro gusto, para embellecer nuestros trabajos.

Seguro que vosotros también estáis impacientes por empezar, así que no os doy más coba, y os dejo directamente con el tutorial. Disfrutadlo

VÍDEO TUTORIAL CÓMO HACER UNA APLICACIÓN DE TELA

Espero que os haya gustado mucho el vídeo. Ya estoy deseando leer la opinión que os merece, y ver fotitos de vuestras aplicaciones.

Como siempre os digo, muchas gracias por estar ahí.... y hasta pronto !!!!

Compártelo